miércoles, 1 de agosto de 2007

Perú y Bolivia luchan por los mismos objetivos de justicia social: Alan García

El presidente de la República, Alan García, destacó hoy que Perú y Bolivia luchan por los mismos objetivos de justicia social y de mejor distribución económica de sus respectivas poblaciones. "No somos idénticos ideológicamente, no somos clones, pero luchamos por los mismos objetivos, utilizando medios distintos. El futuro dirá quién puede llegar más pronto a solucionar el problema de la justicia social y de la mejor distribución y el avance en cada uno de los hogares", dijo.

Tras imponer al presidente boliviano Evo Morales la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz con brillantes, el jefe del Estado peruano también expresó su satisfacción por los logros obtenidos por su homólogo en el plano social.
Agregó que observa incluso cómo se consolida su gobierno popular y social, además del gran esfuerzo por terminar con el analfabetismo y de mostrar la voluntad de hacer un gasto social que alcance redistributivamente a toda la población. Pero al mismo tiempo, García sostuvo que Perú y Bolivia poseen diferentes temas en común que deben ser profundizados para reforzar la relación bilteral. "Somos partícipes ambos de la Comunidad Andina, y hemos acordado de manera futurista trabajar con la gran Unión Europea la ampliación de nuestros mercados, respetando las diferentes intensidades de nuestros desarrollos", subrayó. De igual forma, puso en relieve la participación de Perú y Bolivia en la Comunidad Sudamericana de Naciones, y las posibilidades de ampliar las relaciones bilaterales en los campos económico, comercial, político y social. Como ejemplo de esos proyectos, el presidente peruano mencionó la autoridad autónoma del lago Titicaca, la Carretera Interoceánica, y los planes de mejorar las capacidades productivas de los dos países. "Estamos seguros de poder contribuir en esos y otros temas al esfuerzo que su gobierno hace para consolidar el progreso social", remarcó García. Del mismo modo, manifestó que cada pueblo puede lograr la distribución adecuada de los recursos económicos, dentro de un gobierno autónomo e independiente, respetando siempre la buena voluntad y los buenos propósitos que tienen otros gobiernos de solucionar problemas sociales. "Y en la medida que nuestro país pueda atender, impulsar y mejorar nuestras relaciones, cuente Bolivia que tendrá en Perú un firme y sólido aliado, que tendrá una mano amiga para solucionar problemas sociales al interior en lo que podamos, y demandas internacionales en lo que también podamos", anotó.

Finalmente, Alan García agradeció la visita de Evo Morales al Palacio de Gobierno como parte de las actividades de su primera visita oficial al Perú como presidente de Bolivia.

Fuente: NoticiasTrujillo