sábado, 25 de octubre de 2008

Bolsa de Valores de Lima cierra jornada con pérdidas de 6.66%

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) volvió a caer en la jornada de hoy por efecto de la crisis financiera internacional, luego que suspender sus operaciones de manera preventiva por unas cuatro horas esta mañana y reiniciarlas pasado el mediodía.



El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 6.66% al pasar de 6,833 a 6,378 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 7.06% al pasar de 10,780 a 10,018 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 4.58%.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 12.18 millones de nuevos soles en 728 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Atacocha A Común (-15%), Buenaventura Común (-17.09%), Candente Resource (-18.75%) y Volcán B (-11.11%), entre otras.

Al respecto, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Federico Oviedo, explicó en RPP que esta caída no se deriva de nuestra economía sino de que el Perú está más insertado en el esquema internacional, por lo cual el comportamiento de nuestro mercado está muy condicionado a lo que pasa en las plazas mundiales.

"Lo que hemos visto en estos días es que (el Perú) esta insertado en el circuito global, la volatilidad no tiene que ver con cosas puntuales nuestras, porque no hay nada de nuestra economía hoy que pueda generar volatilidad. Hay gente q se pone nerviosa porque ven la fuerte volatilidad en los mercados internacionales (Â…)Lo importante es que la gente medite bien lo que esta haciendo" manifestó.

Oviedo agregó que la suspensión preventiva de la bolsa es un recurso usual en las bolsas mundiales que ante determinados tipos de fluctuaciones deciden dar "un respiro" al mercado.

"Se hacen suspensiones temporales de manera que se ayuda al mercado a tener una mejor comprensión en ese periodo de tiempo, se llama la atención del mercado para que puedan observar, informarse más, prepararse de mejor manera para afrontar lo que pueda estar pasando en el mercado", precisó.

Asimismo, descartó que esta medida genere mayor pánico, pues no es la primera ni última vez que se suspende las negociaciones por unas horas.

"Que hacemos algunas suspensiones de negociación, no significa necesariamente que haya un boomeran ni nada, la idea es justamente evitar un mal mayor porque la desinformación conduce a conducta y decisiones apresuradas y estas pueden causar un mal mayor", apuntó.

RPP