lunes, 19 de enero de 2009

Cifra de muertos por colapso iglesia en Brasil sube a nueve

La cifra de mujeres muertas por el derrumbe del techo de un templo evangélico en la ciudad brasileña de Sao Paulo se elevó a nueve después de que dos personas heridas murieron el lunes, dijeron autoridades locales.

El desastre, que dejó además casi un centenar de heridos, se produjo en la noche del domingo, cuando colapsó la estructura metálica que sostenía el techo del principal templo de la Iglesia Renacer en Cristo en el intervalo de dos cultos.

Equipos de bomberos continuaban trabajando el lunes para retirar los últimos escombros y vigas caídos del edificio, en la zona sur de Sao Paulo, pero no existían informes de desaparecidos.

Además de las nueve mujeres muertas, incluyendo una adolescente de 15 años, casi un centenar de personas fueron conducidas a diversos hospitales de la ciudad, la mayor de Brasil, al menos cinco en grave estado, según fuentes médicas.

Los bomberos dijeron que al desplomarse el techo se encontraban dentro del edificio varios cientos de personas, pero la iglesia informó que eran menos de un centenar.

Del templo, denominado la sede mundial de la iglesia, sólo quedaron en pie los cuatro muros externos, algunos de los cuales amenazaban con derrumbarse. La Defensa Civil evacuó edificios vecinos que habrían sido afectados.

En el lugar se casó el astro brasileño de fútbol Kaká, del italiano AC Milan y quien es miembro de la congregación.

Declarado el mejor jugador del mundo por la FIFA en el 2007, el futbolista donó el trofeo a la iglesia.

"Estamos todos absolutamente consternados (...) con la tragedia que nos abatió este domingo, cegando vidas, hiriendo personas, trayendo tanto horror", dijeron en un comunicado los líderes de la iglesia Renacer, Estevam y Sonia Hernandes, denominados Apostol y Obispa, respectivamente.

"Fue una gran fatalidad lo que ocurrió. No sabemos el Motivo. Pero ha de haber un propósito para tanto sufrimiento", agregaron.

Estevam y Sonia Hernandes se encuentran en Miami, donde en el 2007 estuvieron arrestados por ingresar a Estados Unidos con dinero no declarado.

La pareja, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero en Brasil, fundó en 1986 la iglesia, que se extendió a varios países de América Latina.

Reuters America Latina