jueves, 15 de enero de 2009

Comenzó la huelga agraria indefinida con movilizaciones y bloqueos de vías

El paro indefinido convocado desde hoy por la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) empezó con el bloqueo de algunas vías y el anuncio de movilizaciones en diversas ciudades del país.

La JNUDRP promueve esta medida de fuerza porque el Congreso no vio el último martes el proyecto de la Ley General de Aguas, que cuenta con dictamen favorable de la Comisión Agraria. Además, solicitan que se deroguen los decretos legislativos 1081 y 1083, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y que promueve su aprovechamiento eficiente así como su conservación, respectivamente.

El gremio, que reúne a 1.6 millones de agricultores, argumenta que estos dispositivos tercerizan el manejo del agua y encarecerán el recurso. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura negó que el Decreto Legislativo 1081 promueva la privatización del manejo del agua y que, más bien, fortalece a las organizaciones de regantes. Pese a la amenaza de paro, el debate de la Ley de Aguas no está previsto en la agenda del Pleno de hoy.

Los corresponsales de Radioprogramas en el interior del país informaron que desde esta madrugada un grupo de campesinos interrumpen el kilómetro 82 de la línea férrea que conduce a la ciudadela de Machu Picchu (Cusco), a la altura del puente Urcos.

En Ica, los agricultores del caserío La Venta Baja del distrito de Santiago, bloquearon la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 329.

Además, los agremiados de la JNUDRP tienen previsto marchar en las ciudades de Cañete (Lima), Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Camaná (Arequipa) y el Valle del Chao-Virú (La Libertad).

24horaslibre.com