miércoles, 21 de enero de 2009

Completa Israel el retiro de sus tropas de Gaza

Horas antes de que Barack Obama diera inicio a su presidencia, los últimos soldados israelíes completaron ayer la retirada de una devastada Franja de Gaza luego de 22 días de bombardeos y sangrientos combates contra las milicias del grupo islamista Hamas, que controla ese territorio palestino desde junio de 2007.

El repliegue total de las unidades de combate y de los vehículos blindados que arrasaron los centros urbanos de Gaza coincidió con el viaje a Europa de la canciller israelí, Tzipi Livni, que buscará el apoyo internacional para detener el contrabando de armas hacia la franja.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron ayer que las unidades concluyeron el retiro y que se mantenían estacionadas en las afueras del territorio palestino que se encuentra en el sudoeste de Israel junto al mar Mediterráneo.

Tanto Hamas como Israel decretaron una tregua unilateral que terminó con los cruentos combates luego de la ofensiva por aire y tierra del Estado judío que pretendía poner fin al disparo de cohetes hacia su territorio desde Gaza.

El conflicto dejó más de 1300 palestinos muertos -por lo menos la mitad de ellos eran civiles- y más de 5500 resultaron heridos. También fallecieron 13 israelíes, tres de ellos civiles.

La frágil tregua fue alterada por actos de violencia aislados.

Según un vocero de las FDI confirmó ayer que milicianos palestinos lanzaron 12 granadas de mortero contra Israel, que respondió con un bombardeo aéreo sobre los agresores.

En otro incidente, testigos palestinos aseguraron que soldados israelíes mataron a un pastor de Gaza que había vuelto a su campo tras el cese de hostilidades, información que fue negada por el las FDI.

Ante el fuerte rechazo internacional desatado por la operación, una agencia militar israelí prohibió la publicación de los nombres e imágenes de los comandantes que pelearon en Gaza, para evitar que en el futuro sean demandados en otros países por crímenes de guerra y que sean detenidos cuando viajen al extranjero.

"Cuando el nivel de daños en Gaza se aclare, ya no podré irme de vacaciones a Amsterdam, sólo podré ir al Tribunal Internacional de La Haya", afirmó un ministro israelí citado desde el anonimato por el diario Haaretz , en relación con los temores a represalias legales.

Durante la ofensiva militar en Gaza, defensores de los derechos humanos acusaron a Israel de violar convenciones internacionales al utilizar bombas de fósforo blanco, que pueden provocar incendios y graves quemaduras a la población civil.

Aunque la ley internacional permite el uso bélico del fósforo, Amnistía Internacional acusó a Israel de cometer un crimen de guerra al utilizarlo en áreas densamente pobladas.

La denuncia llevó ayer a las FDI a anunciar la creación de una comisión de investigación para esclarecer si estaba permitido el uso de la munición.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, concluyó ayer una visita a la Franja de Gaza y el sur de Israel, y pidió una investigación sobre el bombardeo israelí de complejos de Naciones Unidas en Gaza, entre ellos tres escuelas, durante una guerra que calificó de "intolerable", así como los ataques con cohetes contra suelo israelí de "aterradores e inaceptables".

En tanto, Israel abrió ayer tres pasos fronterizos de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria, gas y combustible. Las autoridades israelíes informaron a la Autoridad Nacional Palestina la entrada de 170 camiones con alimentos. El ingreso de combustible permitirá que vuelva a operar la única central eléctrica de la Franja.

Sin embargo, el contrabando de combustibles y otros bienes se habría reanudado en la Franja. Imágenes de televisión mostraran a contrabandistas palestinos llenando un camión cisterna con gasolina proveniente de Egipto por medio de un túnel fronterizo. También se vio a un grupo de trabajadores despejando túneles, el principal medio por donde ingresan las armas y cohetes que utilizan los milicianos de Hamas.

Livni viajó ayer a Bruselas para alcanzar un acuerdo que comprometa a la Unión Europea a enviar personal (UE), barcos y tecnología para impedir el contrabando, dijeron funcionarios israelíes. La canciller israelí, el viernes pasado, había logrado el compromiso norteamericano para impedir el ingreso en Gaza de armamentos y municiones.

Sin embargo, el alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, consideró que la apertura de las fronteras de Gaza "es una obligación" de Israel y pidió a Livni el acceso a la zona de conflicto "para que la ayuda que quiere dar la comunidad internacional llegue a quienes la necesitan".

LaNacion.com.ar