Al menos dos personas debieron ser hospitalizadas tras contraer ántrax o carbunco en un establecimiento rural del centro de Uruguay, informó este miércoles el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
"La aparición del foco está dentro de las expectativas, habida cuenta que la enfermedad ha existido históricamente en la campaña uruguaya. No nos asusta, pero requiere cuidado y prevención", señaló a la AFP el director de la secretaría de Estado, José Luis Queirolo.
La patología se detectó el martes en dos peones rurales de la localidad de San Jorge del departamento de Durazno, 270 km al norte de Montevideo, y fue transmitida por el contacto con un rodeo de ganado afectado.
El ántrax o carbunco "es una enfermedad de distribución mundial, que en Uruguay se presenta de forma esporádica y no tiene carácter endémico como en Africa, Asia Central, la costa oeste de América del Sur y la zona sur de América del Norte y Central", indicó Queirolo.
El técnico explicó que dicho foco "se asocia al cambio climático, a la transformación del bioma de fauna y flora", y en particular a la severa sequía que azota al país, debido a que "las esporas del Bacillus Anthracis (agente que causa el carbunco) permanecen por más tiempo en el suelo y el ganado ingiere tierra y huesos".
La enfermedad infecciosa propia de animales y transmisible a los humanos, es generada por una bacteria que forma esporas al contacto con el aire, y puede permanecer en el ambiente por mucho tiempo.
AFP