lunes, 19 de enero de 2009

Ecuador, Colombia, Argentina y Venezuela serán los rivales de Perú

Esta tarde la selección peruana romperá los fuegos del Sudamericano Sub-20 de Venezuela ante Ecuador y luego deberá enfrentar a cafeteros, gauchos y llaneros para acceder a la fase final de la Copa Juventud de América, donde buscará uno de los cuatro cupos que otorga este certamen al Mundial de Egipto 2009.

El equipo peruano tiene en sus filas a jugadores experimentados, como el capitán Carlos Zambrano, a Reimond Manco, que fue considerado el mejor jugador del Sudamericano Sub-17 del 2007, y otros elementos que destacan en el extranjero y varios que han sabido hacerse de un nombre en el campeonato local.

El sueño de los Jotitos es llevar al Perú al Mundial de Egipto, pero en su camino se encontrarán con rivales que –en algunos casos- los superan en preparación y cuentan con jóvenes figuras que militan en clubes importantes de Europa. Por eso EL BOCÓN les presenta a las cuatro selecciones que deberá enfrentar la bicolor en esta primera etapa del Sudamericano.

Ecuador

Ecuador mantiene a la base de jugadores que ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, logro más importante de la historia del fútbol de ese país.

Son dirigidos por Julio César Rosero, El Emperador, un ex volante del Barcelona de Guayaquil, que además es el asistente de Sixto Vizuete en la selección de mayores.

Destaca el volante Jéfferson Montero, ex Emelec, y que hoy actúa en los Dorados de México. También integró el plantel de la Sub-18 que ganó el Panamericano de Río y ya fue convocado a la selección de mayores.

Tenemos una buena familia, en la que reina la humildad y el respeto. Estamos convencidos de las condiciones que tenemos para quedar campeones Sudamericanos y para ir al Mundial, opinó Montero sobre la Sub-20 de Ecuador.

El mediocampista aseguró que Ecuador no irá confiado al torneo porque todos tienen sus méritos e irán con el mismo objetivo que nosotros. Nada será fácil.

Otros jugadores a destacar en la escuadra tricolor son Joao Rojas, quien fue elegido como el mejor juvenil del 2008; Fidel Martínez, que fue el más destacado en el Panamericano y juega en el Cruzeiro; e Israel Chango, campeón de América y subcampeón mundial con LDU de Quito.

Colombia

El equipo cafetero intentará retomar sus mejores momentos en esta categoría, luego de la pésima performance en el último Sudamericano, que vino precedido de dos clasificaciones seguidas a Mundiales, en los que cumplió muy buenas actuaciones. Cabe recordar que pasó a segunda fase en Emiratos Árabes 2003 y ocupó el tercer puesto en Holanda 2005, además de ganar el Sudamericano de ese año celebrado en su país.

Para ello, Colombia tendrá en el Sudamericano de Venezuela uno de los planteles más fogueados del certamen, con jugadores de buena técnica y que empezaron a entrenar en marzo del año pasado, bajo las órdenes de Eduardo Lara, pero ahora los dirige José Helmer Silva.

En el grupo destaca el centrodelantero Cristian Nazarith, un atacante de área corpulento y potente. Mide 1,90 m, empezó en el América de Cali y ahora juega en Independiente Santa Fe. Fue seleccionado colombiano Sub-15 y Sub-17.

Junto a Nazarith destacan los volantes Javier Reina y Mauricio Arroyo, el arquero Camilo Vargas y el zaguero Sherman Cárdenas (Cagliari).

Argentina

El equipo rioplatense parte como el favorito del grupo, pero a la vez tiene una gran presión: Debe clasificar al Mundial para defender el título que logró en Canadá 2007, y lo hará sin dos de sus figuras: Franco di Santo (Chelsea) y Pablo Piatti (Almería), a quienes sus clubes no cedieron.

Ante este panorama aparece Emiliano Insúa, del Liverpool de Inglaterra, como el líder de su oncena. Insúa, pese a su juventud, tiene una experiencia importante, ya que juega en la Premier League y es uno de los campeones juveniles en Canadá 2007.

Pese a ello, Insúa no se siente favorito: Si bien ya tuve la suerte de poder estar en el anterior Sudamericano y en el Mundial, este es otro torneo, otros compañeros y un desafío nuevo que tomo con mucha responsabilidad.

Además, admitió que el Sudamericano va a ser muy competitivo: Lógicamente que el primer paso es lograr la clasificación para el Mundial de Egipto. Sin embargo, sabemos lo que es este torneo, sabemos que somos Argentina y viajamos para ganarlo.

Junto a él destacan Eduardo Salvio (Lanús) y Franco Zuculini (Racing Club). Dirigidos por Sergio Daniel Batista, que fue campeón del Mundo en México '86 como jugador, y luego como entrenador dirigió al equipo argentino que obtuvo la Medalla de Oro en Pekín 2008.

Venezuela

Cuenta con la ventaja de ser el dueño de casa, aunque llegar al Mundial sería una hazaña, pues jamás lo hizo antes. Los dirige César Farías, el mismo entrenador que a los mayores llaneros, y llevan entrenando más de un año.

El equipo vinotinto carga con un gran peso sobre sus espaldas, que es el de cambiar el curso de la historia, pues siempre les fue desfavorable y es la selección más débil de Sudamérica.

Sin embargo, a veces en los torneos juveniles Venezuela da la sorpresa y presenta equipos interesantes, e incluso en las últimas dos décadas llegó a clasificar algunas veces a las instancias finales.

Para repetir ello cuenta con jugadores de experiencia, donde destacan los europeos José Salomón Rondón (Las Palmas de España) y el volante Rafael Acosta (Cagliari de Italia).

La figura es el delantero Rondón, quien debutó en la Primera División del fútbol venezolano con apenas 16 años de edad, en el Aragua FC, con lo que luego fue convocado a la selección de mayores, donde incluso ya marcó un gol.

Junto con Rondón y Acosta, destacan Yonathan del Valle, del Deportivo Táchira, y Francisco Flores, del Guaros de Lara.

El Bocon