Los médicos del Ministerio de Salud del Perú realizarán en febrero una huelga "preventiva" de 48 horas para exigirle al gobierno mayor presupuesto frente a la crisis hospitalaria y otras demandas reivindicativas, informó hoy el máximo líder sindical del sector, Julio Vargas.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), con unos 20.000 afiliados, dijo que la huelga del 24 y el 25 de febrero afectará a más de 7.000 establecimientos de salud y sería el anticipo de la reanudación de una paralización prolongada que suspendieron en agosto tras llegar a unos acuerdos, que supuestamente no han sido cumplidos por el gobierno.
Los médicos estatales piden el pago de una asignación a quienes trabajan en el interior del país, el nombramiento formal de los laboran bajo contratos temporales, la adopción de un sistema único de salud y mayor presupuesto, entre otros reclamos.
La FMP sostiene que el presupuesto actual (unos 800 millones de dólares) representa el 1,7 por ciento del producto interno bruto (PIB), "el más bajo de América Latina", y ocasiona la exclusión de unas nueve millones de personas de los servicios.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, lamentó la actitud de los médicos y aseguró que su portafolio otorgará un pago adicional a los 70.000 servidores del sector. El funcionario reconoció, sin embargo, que para superar la crisis se requieren unos 2.660 millones de dólares.
24HorasLibre.com