Funcionarios de Hamas estaban negociando un cese al fuego el miércoles mientras las tropas israelíes mantenían la presión a los islamistas en la Franja de Gaza, en donde más de 1000 palestinos han muerto luego de 19 días de ataques aéreos y terrestres.
Las intensas conversaciones respecto a una propuesta egipcia de tregua se desarrollaban en El Cairo, pero persistían algunas diferencias.
"Aún hay puntos de diferencia sobre la iniciativa", dijo Osama Hamdan, representante de Hamas en el Líbano, en una entrevista con el canal de televisión Al Jazeera.
Ayman Taha, funcionario Hamas que trabaja con mediadores egipcios en El Cairo, declinó decir cuándo anunciará un eventual acuerdo y sólo señaló que "Hamas ha aceptado los esfuerzos egipcios para alcanzar el cese al fuego y levantar el bloqueo".
Poco después, el movimiento palestino dijo que ha compartido con Egipto sus observaciones respecto al plan de cese al fuego respaldado por ese país.
"El movimiento presentó una detallada visión al liderazgo Egipcio (...) No hay desacuerdo con el liderazgo egipcio. El tema son diferencias respecto a cómo lidiar con el enemigo sionista (Israel) a través de las cláusulas de su iniciativa", dijo Salah al-Bardawil, funcionario de Hamas.
Un funcionario de Defensa de Israel viajará al Cairo el jueves para participar en las conversaciones en curso, según informó un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
La ofensiva de Israel busca terminar con el lanzamiento de cohetes de parte de Hamas contra sus ciudades y asegurarse de que el movimiento no sea capaz de rearmarse por medio de contrabando con Egipto.
lta.reuters.com