sábado, 17 de enero de 2009

Hamas rechaza la tregua

El director político de Hamas, Jaled Meshaal, rechazó las condiciones israelíes para un cese del fuego en Gaza y exigió la apertura inmediata de las fronteras del acosado territorio, mientras reclamaba a las naciones árabes que lo respalden cortando todos sus vínculos con Israel.

Meshaal habló durante una reunión cumbre de líderes árabes en la capital qatarí en la que quedó patente cómo la ofensiva israelí en Gaza ha profundizado las divisiones en el Oriente Medio entre los gobiernos proestadounidenses y sus rivales, particularmente Siria e Irán, aliados de Hamas.

Egipto y Arabia Saudí boicotearon la reunión, temiendo que se convirtiese en una plataforma de Hamas para promover una posición intransigente que socave los intentos egipcios por mediar un cese de fuego entre el movimiento miliciano palestino e Israel.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se presentó sorpresivamente en la reunión de Doha, afianzando la imagen de que la cumbre era una muestra de respaldo a Hamas. En su discurso, el presidente sirio Bashar al-Assad secundó el llamamiento de Meshaal de que todos los países árabes que tienen vínculos con Israel los corten.

Meshaal buscó el respaldo árabe e insistió en que Hamas no puede detener su lucha hasta que se abran los cruces fronterizos de la Franja de Gaza.

En las últimas horas, tanques y aviones israelíes mataron a 13 civiles en dos ataques en el norte de Gaza, según informaron fuentes médicas locales. Nueve víctimas murieron al abrir fuego tanques israelíes contra un cortejo fúnebre en el este de la ciudad de Gaza, y cuatro por el ataque de aviones en la localidad de Yebalia, próxima a la capital de la franja palestina.

El representante del grupo islamista Hamas en Siria, Ali Barakeh, reivindicó por su parte, tras una manifestación en Damasco contra la invasión de Gaza, el derecho de los palestinos a cometer atentados suicidas contra la población civil israelí, si no se llega pronto a un acuerdo con el Estado judío.

El gabinete de Seguridad israelí votará hoy una propuesta para declarar una tregua unilateral en Gaza, que no incluye un acuerdo de alto el fuego con Hamas, según recogen hoy varios medios locales. Las fuentes se remiten a altos funcionarios que revelaron la información bajo condición de anonimato.

La iniciativa incluye el apoyo de Egipto y de Estados Unidos a los esfuerzos de Israel por frenar el tráfico de armas para Hamas a través de territorio egipcio, pero ninguna otra condición. Estados Unidos e Israel dieron ayer un paso “vital” hacia un alto el fuego duradero en Gaza, al firmar un memorando de entendimiento encaminado a impedir el contrabando de armas y evitar el rearme del movimiento islamista Hamas.

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, y su homóloga israelí, Tzipi Livni, suscribieron en el Departamento de Estado el memorando, en el último día de trabajo de la jefa de la diplomacia estadounidense.

La Asamblea General de la ONU respaldó anoche el llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza que ponga fin a tres semanas de conflicto (que ha dejado más de mil 160 muertos), conduzca a la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino. La resolución fue adoptada, tras dos días de debates, por 142 contra cuatro y 8 abstenciones.

eluniversal.com.mx