domingo, 18 de enero de 2009

Las tropas israelíes empiezan a retirarse de la franja de Gaza

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado a los líderes europeos que han viajado a Oriente Medio para impulsar una tregua duradera en Gaza que las tropas de su país "no tienen intención de quedarse" en la franja palestina. Olmert afirmó que las tropas israelíes abandonarán por completo Gaza lo antes posible, una vez se acuerde una "tregua estable".


Repliegue de Israel
El Ejército israelí ha comenzado esta tarde a replegar sus tropas desde la franja de Gaza, confirmó a Efe una portavoz militar. "Nuestras fuerzas han empezado a salir de Gaza", dijo la portavoz, que evitó precisar en qué número y de qué zonas las fuerzas israelíes se han retirado de la franja palestina.

Según informaron testigos en Gaza capital, docenas de tanques y blindados israelíes abandonaron el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de ciudad de Gaza y en el que permanecían desplegados desde el pasado 4 de enero.

Las tropas israelíes también se retiraron de sus posiciones en la carretera de Salahedin, que mantenían cortada para aislar la capital y el norte de Gaza del sur y centro de la franja.

Residentes en las zonas fronterizas del norte y este de Gaza informaron que tanques y tropas israelíes permanecen aún

El inicio del repliegue tiene lugar después de que entrase en vigor esta madrugada el alto el fuego unilateral declarado por Israel que, horas más tarde, fue contestado por Hamás y otras milicias palestinas con el anuncio de un cese de hostilidades de una semana, plazo que dieron al Estado judío para que sus tropas abandonen Gaza.

El PFLP no se adhiere a Hamás

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), sin embargo, no se adhirió a la declaración de las otras milicias y envió un comunicado en el que rechaza cualquier alto el fuego y asegura que "la resistencia armada continuará mientras haya un sólo soldado israelí en Gaza".

abc.es