jueves, 16 de agosto de 2007

Evacuan a Lima a un centenar de heridos por el terremoto en Pisco

Las víctimas fueron trasladadas a la capital por aviones de la FAP debido a la gravedad de sus lesiones. Hasta el momento, se estima en 510 los muertos y en 1.150 los heridos, la mayor parte en Pisco, Chincha e Ica

Lima (El Comercio / Agencias). Al menos cien personas heridas en el terremoto, muchas de ellas de gravedad, fueron trasladadas hasta el momento desde la ciudad sureña de Pisco para recibir atención de urgencia en Lima, informaron hoy fuentes oficiales.

Los heridos llegaron en aviones de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) por presentar heridas y contusiones de consideración, así como ante la imposibilidad de que puedan ser atendidos en los hospitales de Pisco, ya que su capacidad fue superada, tras el terremoto de 8 grados que asoló este miércoles la costa peruana.

Los afectados fueron trasladados a hospitales nacionales y privados de Lima en más de 70 ambulancias y presentaban traumatismos de cráneo encefálicos, poli-traumatismos, fracturas y heridas de diversa gravedad.

El puente aéreo establecido hoy por la Fuerza Aérea se cumplió con más de diez vuelos que partieron de Lima llevando ayuda de emergencia y regresaron con heridos y más de 100 damnificados, entre los que figuran familiares de los heridos.

La situación en Pisco, donde murieron cientos de personas por el terremoto, se mantenía hoy en alerta máxima, en medio del trabajo de las cuadrillas de rescate de los bomberos y los militares que intentan rescatar los cuerpos las víctimas.

En Lima, Alex Kouri, presidente de la región Callao, reportó, por su parte, la muerte de tres personas por sucesos vinculados con el terremoto.

Un hombre de unos sesenta años falleció en el distrito de La Punta al sufrir un paro cardíaco causado por la impresión que se llevó durante el sismo.

Además, el corte del fluido eléctrico en el Callao causó la muerte de un recién nacido que permanecía en una incubadora, así como de una mujer que permanecía con respiración asistida y sufrió un shock.

Kouri informó que Defensa Civil ordenó la evacuación de los pisos seis al ocho del hospital Carrión, luego de que se confirmara que la estructura fue afectada.

A la campaña de ayuda humanitaria se sumó hoy la aerolínea nacional Aerocóndor, que puso seis aviones a disposición de las autoridades, mientras que una brigada especializada de los bomberos partió con equipos especiales a borde de un avión de la aerolínea LanPerú.

También se unió el aporte del gobierno de Bolivia, mientras que para mañana se espera el arribo a Pisco de un avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) con 15 toneladas de ayuda, según indicó a Efe la jefa de prensa de la embajada chilena en Lima, María Eugenia González.

El terremoto en el Perú ha dejado, hasta el momento, 510 muertos, así como unos 1.500 heridos, según cifras ofrecidas por el vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Roberto Ognio, a elcomercio.com.pe

Ognio recalcó que dicha cantidad puede ir incrementándose en el transcurso del día, pues no se descarta que dentro de los escombros se encuentren personas que han sido reportadas como desaparecidas. Sin embargo, precisó que resulta muy difícil que se encuentre sobrevivientes.

Asimismo, agregó que en la mayoría de los casos las muertes sucedieron por asfixia o aplastamiento de las paredes, que en casi todas las ciudades eran de quincha o adobe. Detalló que el número de viviendas destruidas están ubicadas en: Chincha Alta (2.800), Pueblo Nuevo (5.000), Sunampe (2.000), Grocio Prado (1.500) y Tambo de Mora (400), dando un total de 11.700.

Fuente: El Comercio