El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, dispuso el envío de 20 toneladas de arroz a la Región Ica, para su distribución entre los damn
ificados del violento movimiento sísmico que tuvo como epicentro esa jurisdicción la noche del miércoles último y tuvo repercusiones en diferentes lugares del país. Asimismo, inspeccionó centros educativos para evaluar personalmente los efectos del sismo, en los sectores periféricos y cercado de la ciudad.
Murgia expresó su solidaridad con el pueblo de Ica e invocó a la ciudadanía a sumar su ayuda para las víctimas del terremoto a través de la cruzada iniciada por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.
Asimismo, dio a conocer que su Despacho ha dispuesto, a través de la Dirección Regional de Educación (DRELL), que los directores de los centros educativos de toda la Región inspeccionen la infraestructura de cada uno de sus colegios y eleven el informe correspondiente.
Justamente hoy, cuando se encontraba recorriendo las instalaciones del centro educativo Manuel Encinas de Víctor Larco, en compañía del Director de la DRELL, Elmer Robles Ortiz, recibió la información que el fuerte temblor que sacudió La Libertad afectó considerablemente las paredes de un colegio del caserío Cullunchugo, del distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, ocasionándole serias rajaduras.
En el colegio Encinas, que alberga a unos mil estudiantes y tiene construcciones de adobe y material noble, Murgia Zannier comprobó el precario estado en que se encuentran los ambientes más antiguos, varios de los cuales presentan rajaduras en sus paredes.
Otro de los planteles visitados fue el Centro de Educación Inicial Nº 206, cercano al hospital Víctor Lazarte Echegaray, cuya infraestructura en su mayor parte tiene una antigüedad de 50 años. Este centro educativo tras ser evaluados por los técnicos de Defensa Civil fue calificado como de “alto riesgo”, informó la directora Jenny Ramírez Tejada.
También fue inspeccionado el centro educativo “Antonio Raymondi”, donde el director Leoncio Alcántara Ponce, mostró a las autoridades la inclinación que ha sufrido gran parte del muro frontal del local y que, al parecer, habría cedido en algo por efectos del último movimiento telúrico.
Aquí, la recomendación fue la demolición de ese muro y la construcción metálica del cerco perimétrico para evitar posibles deterioros en el futuro.
Murgia Zannier, al final del recorrido hizo un ligero balance indicando que si bien este sismo no ha afectado considerablemente la infraestructura educativa en los colegios de La Libertad, se están tomando las medidas más convenientes para mejorar su situación actual.
De otro lado, asimismo, dio a conocer que para el presupuesto del Gobierno Regional del próximo año se está solicitando se adicione una partida de 100 millones de nuevos soles que permita cubrir las necesidades educativas, como de infraestructura, mobiliario escolar, material didáctico.
Al respecto, precisó que su gobierno viene elaborando los respectivos proyectos de pre inversión considerando la construcción de aulas con material noble y en muchos casos aulas pre fabricadas modernas que resultan más económicas. Señaló que a nivel regional se necesitan renovar mil aulas y unas 25 mil carpetas bipersonales para conjurar el déficit de mobiliario escolar.
Murgia Zannier también habló sobre el caso del Centro Educativo Manuel Ureña, conocido también como “Centro Viejo”, indicando que existe opinión de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público para la evacuación del local ubicado en plena Plaza de Armas de Trujillo y no exponer a los alumnos a eventuales peligros así como contribuir a preservar la integridad física de los miembros de esa comunidad educativa.
Añadió que la Dirección Regional de Educación ha previsto como alternativa para las clases de los alumnos del “Centro Viejo”, las aulas de la Escuela Municipal ubicada en la intersección de las avenidas Perú y España.
Paralelamente, dijo Murgia Zannier, el Gobierno Regional viene gestionando se concrete la partida de dos millones de soles que se necesitan para la construcción del nuevo local en el terreno que él mismo gestionó cuando fue alcalde de la ciudad y se encuentra ubicado en la urb. Covicorti.
Fuente: NoticiasTrujillo
Fuente: NoticiasTrujillo