El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó el domingo temprano un sismo de magnitud 6,1 que se registró a 80 kilómetros al oeste de Guangyuan, el más reciente de una serie de réplicas que han sacudido a la provincia de Sichuan.
No hubo noticias inmediatas de daños o víctimas en el área, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.
En la capital provincial, Chengdu, unos 200 kilómetros al sur del epicentro del nuevo sismo, edificios se balancearon y la gente salió despavorida a las calles.
Al menos 56 personas fueron rescatadas en Yingxiu, cerca del epicentro del sismo de 7,9 de magnitud del lunes, pero unas 11.000 personas se cree siguen atrapadas, dijo Xinhua.
Trabajadores de rescate regresaron al condado de Beichuan, cerca del epicentro del terremoto, en la provincia de Sichuan, pero muchos residentes estaban demasiado asustados para regresar, nerviosos por un lago formado luego de que réplicas provocaran deslaves que bloquearon el flujo de un río.
"Tras evacuar brevemente, el trabajo de rescate volvió a la normalidad en Beichuan," dijo una página oficial de internet (www.china.com.cn), culpando a una falsa alarma de la evacuación.
Un oficial paramilitar había dicho previamente a Reuters que la posibilidad de que el lago se desbordara era "extremadamente grande."La situación era "muy peligrosa porque todavía hay temblores causando deslaves que podrían dañar la represa," dijo Luo Gang, un trabajador de construcción que abandonó la ciudad porteña sudoriental de Xiamen y se dirigía a su hogar a buscar a su novia desaparecida.
MAL CLIMA
El trabajo de rescate se ha visto complicado debido al mal clima, al terreno peligroso y a cientos de réplicas.
"Aunque ha pasado el tiempo para tener mejores posibilidades de rescate (...) salvar vidas sigue siendo la máxima prioridad de nuestro trabajo," dijo el presidente Hu Jintao a los angustiados supervivientes, cerca de una semana después de que China celebrara la llegada de la llama olímpica a la cima del Monte Everest.
Han llegado ofrecimientos de ayuda y equipos de rescate desde Japón, Rusia, Taiwán, Corea del Sur y Singapur. Las donaciones nacionales y del exterior sobrepasan el equivalente a 858 millones de dólares.
China ha dicho que espera que el total de muertes a causa del terremoto exceda las 50.000 personas. Alrededor de 4,8 millones de personas perdieron sus hogares.
Ha habido cada vez mayor preocupación por la seguridad de represas y reservas que se han visto debilitados en la montañosa provincia de Sichuan, un área de un tamaño similar al de España.
En Sichuan y Chongqing, 17 reservorios se encontraban dañados, y algunas represas tenían grietas o filtraban agua. Muchas están ubicadas en el río Min, el cual pasa por las áreas más afectadas entre la meseta tibetana y la planicie de Sichuan.
La represa Lianhehua, construida a fines de la década de 1950 en noroeste de Dujiangyan, tenía grietas del tamaño de un puño.
(Reportes adicionales de Guo Shipeng y Benjamin Kang Lim en Pekín y Donny Kwok en Hong Kong; Escrito por Benjamin Kang Lim; editada en español por Magdalena Morales) (Mesa de edición en español +562 4374447).
Fuente: Reuter