El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, aclaró que la encarcelada periodista Magaly Medina no se encuentra en situación legal de recibir el indulto o la gracia presidencial, porque no cuenta con una sentencia definitiva.
Fue al comentar las declaraciones del presidente Alan García, quien abogó por la popular "Urraca", en prisión desde hace 56 días por un delito de difamación contra el futbolista Paolo Guerrero (Hamburgo de Alemania).
El jefe de Estado precisó que "ya son suficientes" los casi dos meses que Medina lleva encarcelada en el penal de mujeres de Chorrillos.
Lamas Puccio consideró que una manifestación de esta naturaleza por parte del Ejecutivo podría ser interpretada como una injerencia en el Poder Judicial.
"No habiendo una sentencia consentida, sino apelada por ella misma, cualquier pronunciamiento de otro poder del Estado puede ser entendido como una injerencia dentro de la función de los magistrados", explicó.
El letrado advirtió además que el indulto no se otorga por razones de orden político u otra naturaleza, ya que ello- dijo- implicaría desmerecer la función de los magistrados quienes son los que imponen las sentencias.
Magaly fue condenada en octubre pasado a cinco meses de prisión y al pago de una reparación civil de 80 000 soles por haber afirmado en su programa "Magaly TeVe" que Guerrero abandonó la concentración de la selección nacional para salir hasta la madrugada con una modelo.
RPP