El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, confirmó que se venderá una extensión del Cuartel General del Ejército (conocido como el Pentagonito), ubicado en el distrito de San Borja. En declaraciones a la prensa, Flores- Aráoz precisó que se trata de 16 hectáreas.
Para tal fin, el Ministerio de Defensa y la Superintendencia de Bienes del Estado se disponen a firmar un convenio para vender, mediante subasta, el terreno entre las avenidas Velasco Astete, Esmeralda y La Floresta. Se trata del denominado lote 4 del Cuartel General del Ejército. Inicialmente, se suponía que esta área tenía una extensión superior a las 19 hectáreas (194.760,18 metros cuadrados).
Sin embargo, el Servicio de Ingeniería del Ejército (Singe) ha detectado que se trata de un área cercana a las 16 hectáreas (166.825,33 metros cuadrados). Además, encontró que el terreno no está saneado y que es necesario establecer la compatibilidad de uso.
El ministro de Defensa negó que este terreno esté destinado al entrenamiento de los militares y aseguró que, como no está siendo utilizado, se han colocado unos "palotes" para hacer saltos. "Y en los terrenos más caros del Perú, hacer una 'pistita', para que hagan 'saltitos' no tiene mucho sentido", indicó.
Flores-Aráoz señaló que el Pentagonito es llamado Cuartel General del Ejército, no obstante, anotó, no es exactamente un cuartel, pues solo se ubican ahí las oficinas administrativas.
Asimismo, mencionó que el dinero obtenido por la venta podría dedicarse a mejorar los hospitales de las Fuerzas Armadas.
OBSERVACIONES
Pero parece que pocos creen que sea buena idea desprenderse de parte del Pentagonito. El ex comandante general del Ejército Roberto Chiabra consideró un "grave error" priorizar "un concepto comercial antes que la imagen de una institución".
El también ex ministro de Defensa consideró que la venta de este terreno afectaría la seguridad del Ejército, pues dejaría expuestas las instalaciones del Estado Mayor. Chiabra agregó que los alrededores del Pentagonito son utilizados por los vecinos para actividades deportivas.
Por lo pronto, la comisión parlamentaria que investiga la venta del aeródromo de Collique y otros inmuebles del Estado ha citado --por tercera vez-- al ministro de Defensa para el miércoles de la próxima semana.
El presidente de esta comisión, Isaac Mekler, señaló que el ministro de Defensa deberá explicar cuáles son las razones que hacen necesaria esta venta, qué uso se le dará al terreno y si afecta la seguridad del cuartel.
Apoyo al canciller García Belaunde
Ántero Flores -Aráoz apoyó las declaraciones del canciller José A. García Belaunde, quien consideró que Chile debe derogar la llamada ley del cobre. "El Perú es un país libre donde podemos opinar", dijo el ministro de Defensa.
El vocero del Gobierno de Chile, Francisco Vidal, consideró inaceptable la sugerencia de García Belaunde. Mediante la referida norma (que se discute en ese país desde marzo del 2007), Chile destina el 10% de las ventas de la estatal Codelco (segunda productora mundial de cobre) a las FF.AA.
El Comercio