Con el fin de contribuir a la conservación de los bosques primarios de nuestro país, Alemania donó 20,5 millones de euros (26,63 millones de dólares) para cumplir con este objetivo hasta el año 2010, anunció el Ministro del Ambiente, Antonio Brack durante su visita a Berlín.
En dicha ciudad se reunió con la ministra alemana de Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek- Zeul, y con la secretaria de Estado parlamentario en el Ministerio alemán de Medio Ambiente, Astrid Klug.
Este no ha sido el único logro, pues Brack agregó que se han cerrado varios acuerdos de colaboración con dicho país, entre ellos uno de ayuda técnica con el Instituto para la Investigación del Clima en Potsdam, ubicado cerca de Berlín, y otros de certificación de carbono y de intercambio y capacitación técnica.
Perú cuenta con una porpuesta para proteger 54 millones de hectáreas de los bosques primarios amazónicos de nuestro país para de esta forma mitigar los efectos del calentamiento global que afecta al planeta, por este motivo el ministro está realizando una gira por diversos países.
Brack participará de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático en donde tendrá la oportunidad de reunirse con más de 20 ministros del ambiente de Iberoamérica y del mundo y en donde sustentará la idea peruana.
Uno de los principales objetivos que se quiere alcanzar es el de reducir la tala de bosques primarios para que en el 2019 ya no se efectúe ninguno, explicó Brack
En la amazonía peruana se han talado 10 millones de hectáreas para ampliar la frontera agrícola y cada año se talan unas 150, 000 hectáreas de bosques primarios. Otro de los problemas que los afecta es la deforestación que a su vez ocasiona escasez de agua y una enorme emisión de dióxido de carbono.
"Conservar los bosques amazónicos va a ser necesario para nosotros y para todo el mundo, más aún considerando que los bosques representan para el Perú el 71 por ciento de su territorio" reiteró el ministro del Ambiente. Para ello se ha estimado que ha diez años se necesitarán cinco millones de dólares anuales que serían aportados por nuestro país y 10 más que se esperan obtener en ayuda internacional, aunque más de la mitad de esa cantidad ya se ha obtenido en Alemania.
Japón, Holanda, Gran Bretaña y Finlandia será los países con los que conversará el ministro Brack
RPP