En la última reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentaron sus propuestas para mitigar los efectos de la crisis internacional en el ámbito laboral.
Entre las medidas presentadas destaca la propuesta de reducir las jornadas laborales y remuneraciones por un lapso de dos años (2009 y 2010), a fin de evitar el cese o despido de trabajadores.
Para ello, se plantea facultar a los empleadores a acordar por escrito con los trabajadores dicha decisión. Además, se propone prorrogar los contratos de trabajo sujetos a modalidad (plazo fijo) durante los próximos dos años, inclusive para los casos donde el trabajador ya alcanzó el plazo máximo de contratación, que es de cinco años.

Igualmente, se planteó al Consejo Nacional del Trabajo que entre el 2009 y 2010 se faculte a las empresas (de acuerdo con sus posibilidades) a otorgar bonificaciones voluntarias a sus trabajadores, las mismas que no deben tener efecto laboral ni tributario.
El Correo