Las dos economías mejor preparadas en América del Sur para enfrentar la crisis financiera internacional en el 2009 son Chile y Perú, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien manifestó también que los efectos de la debacle mundial no se han percibido con fuerza todavía en el país debido a las acciones tomadas en previsión.
"En general se considera que las dos economías mejor paradas de la región son Chile y Perú para enfrentar este embate. Eso no significa que no sufran, sino que están en mejor pie para resistir esta avalancha", indicó en Ampliación de Noticias.
No obstante, refirió que la crisis financiera "está golpeando a todo el mundo". Incluso, señaló que de los siete países más ricos del mundo, se espera que solo Canadá tengo un crecimiento positivo, aunque sea solo ligeramente superior al 0%.
El titular del BCR explicó que en las áreas de tipo de cambio de la moneda y tasas de crédito se han tomado las medidas correspondientes para minimizar el impacto de la crisis mundial.
Tipo de cambio: Devaluación ha sido solo de 5.6%
Velarde aclaró que la compra de dólares, cuestionada por algunos agentes económicos, se ha realizado para satisfacer una demanda temporal. Explicó que "gente de fuera que tenía inversiones en el Perú, papeles del tesoro y del Banco Central ha liquidado y se ha ido a Estados Unidos. Esa es un presión de 3.000 millones de dólares".
"Ha habido un cambio en depositantes peruanos que se han pasado también de soles a dólares por 2.500 millones. Y, ha habido una pequeña caída en línea del exterior de 600 millones, y una operación que implica demanda de dólares, operaciones forward se revirtieron y aumentaron 3.500 millones de dólares. Esos choques de una sola vez tenían que satisfacerse", detalló.
"No es como que se dice que se mantenga un tipo de cambio fijo. Hay que recordar que este año, el tipo de cambio llegó a 2.69. Compramos fuertemente para evitar que siguiera cayendo, ahora hemos vendido para evitar que suba cuando ha habido un cambio de portafolio", indicó en otro momento.
Agregó que en países como Brasil, México y Chile, la devaluación de la moneda local ha sido del 52%, 32% y 30%, respectivamente, mientras que en el Perú ha sido de 5.6%, "A diferencia de Brasil, México y Chile, en el Perú 56% de los créditos en los bancos están en dólares. La receta de no intervenir, sería prácticamente una receta para el desastre, no es que estemos gastando los dólares, son los dólares que hemos comprado en el año", sostuvo.
"Creo que es bastante injusto no reconocer que se han comprado dólares no para regodearnos en la contemplación de cómo crecían sino para emplearlos precisamente en momentos como este", precisó.
"No se ha sentido la crisis por la forma en que actuamos"
Velarde aseveró que no se ha sentido casi los efectos de la crisis por la forma en la que ha actuado el BCR, e informó que a diferencia de otros países en que los créditos se han contraído fuertemente por los problemas financieros, en el Perú han aumentado, especialmente en los meses de octubre y noviembre.
"No se ha sentido casi la crisis del sistema financiero precisamente por forma en que hemos actuado. El crédito ha seguido creciendo incluso en tasas mayores a las anteriores a la crisis", detalló. "Frente a un promedio de 1.000 millones de crecimiento mensuales de crédito entre enero y septiembre; entre octubre y noviembre, en promedio, el crédito ha crecido 2.200 millones", agregó.
Remarcó que el que no se hable de una contracción crediticia como sucede en otros países del mundo es un referente del trabajo desempeñado por su institución. Además, refirió que parte de ese mantenimiento del crédito se debe a los años de crecimiento económico de Perú.
"Felizmente el crédito se ha mantenido. Debido al fuerte crecimiento experimentado en los años anteriores, las empresas han tenido buenas ventas, buenas utilidades, también tienen caja propia para afrontar estas situaciones", detalló.
El titular del BCR refirió que las reservas economías en los últimos dos años se han duplicado, e informó que la semana pasada eran de 31,000 millones de dólares. "Este año a pesar de las ventas que estemos haciendo, probablemente terminemos comprando más dólares en términos netos, que cualquier año de las gestiones anteriores", anotó.
RPP