miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sequías y heladas afectan cultivos de agricultores puneños, informan

La oca, la papa, la quinua y las habas figuran entre los cultivos más afectados por la sequía y las heladas registradas este año en diferentes provincias del departamento sureño de Puno, informó hoy el director regional de Agricultura, Felipe Amachi Fernández.

"De acuerdo al informe que remitido por el Senamhi, las lluvias van ser menores, en relación a la campaña agrícola 2007–2008, situación que ha afectados a los cultivos y alpacas de los agricultores puneños", señaló.

Sostuvo que aún no cuentan con la información oficial respecto al daño causado por los fenómenos climáticos a los campos de cultivos, pues se espera que en los próximos días dicha información le sea remitida por la Dirección de Información Agraria.

"Hace dos días ha llovido de manera intensa en el departamento, pero no nos podemos confiar, el tema de la naturaleza es bastante incierto", anotó.

Amachi atribuyó esta problemática a los efectos del calentamiento global, motivo por el cual – dijo- su despacho está desarrollando una serie de proyectos para enfrentar esta situación.

Indicó que entre los proyectos más importantes figuran la cosecha de agua en zonas altoandinas, el mismo que se encuentra en la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del gobierno regional de Puno.

Asimismo, una iniciativa que considera la ampliación de la frontera forrajera para asegurar la alimentación de los animales.

También destaca un proyecto para combatir plagas y enfermedades que se presentan con la presencia de los veranillos (días sin lluvia y con fuerte irradiación solar) como el gorgojo de los andes. "Este proyecto ya está aprobado y tiene su respectivo código SNIP", refirió.

"Los efectos del cambio climático avanzan de manera acelerada en el Perú y el mundo, por ello urge diseñar y aplicar estrategias orientadas al uso sostenible de los recursos naturales y a la prevención de riesgos, y nosotros estamos trabajando en esa medida", recalcó.

Andina