El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, anunció hoy al término del Consejo de Ministros de Energía que existe acuerdo sobre energías renovables y que el resultado final está más en la línea de lo que pedía el Parlamento Europeo que de la exigencia italiana.
Italia había insistido en revisar los mecanismos de cooperación entre países -que permiten importar electricidad producida a partir de fuentes renovables fuera de la UE y contabilizarla en los objetivos nacionales- en 2014, pero ante la oposición de la Eurocmara y de países como Alemania, España, Dinamarca y Portugal ha cejado en su empeño.
Unas horas antes, el secretario general español de Energía, Pedro Marín, ya adelantaba que aunque no se había cerrado un acuerdo oficial aún, los países estaban cada vez más cerca de lograrlo.
Los países que habían solicitado la revisión "están planteándose que no es absolutamente necesaria puesto que en la propia legislación comunitaria hay mecanismos para revisar la directiva si viéramos que no están funcionando los sistemas existentes de flexibilidad", aclaró Marín.
En cuanto a los países que se oponen, están dispuestos a alcanzar un acuerdo "siempre que se salvaguarden aspectos como la seguridad de suministro, los objetivos finales y que los mecanismos de apoyo a los países sigan en marcha", añadió.
Las instituciones comunitarias que intervienen en el proceso de toma de decisiones en la UE -Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo- prevén reunirse de manera informal mañana para concretar el acuerdo.
Este capítulo es uno de los cuatro que incluye el paquete de cambio climático, del que también forman parte tres propuestas sobre el sistema de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2), los esfuerzos que deberán desplegar los países de la UE para cumplir con los objetivo medioambientales y el almacenamiento geológico de CO2.
Según Borloo, de todo ese conjunto de medidas ya se puede decir que existe acuerdo en un 95%, y el 5% restante es algo de lo que se ocuparán los jefes de Estado y de Gobierno el próximo jueves.
También existe acuerdo sobre el 10 por ciento de energías renovables en el transporte para todos los países en 2020.
Dentro de ese 10 por ciento no habrá finalmente una cuota mínima obligatoria para biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad, aunque sí se prevé un sistema de bonificación para incentivar su utilización.
En relación a la eficiencia energética, el acuerdo final exigirá que el uso de biocombustibles suponga un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 35 por ciento cuando la normativa entre en vigor, del 45% en 2013 y del 50% en 2017 y a partir de 2017 del 60%, (frente al 45% desde el primer momento que había propuesto el PE).
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