miércoles, 21 de enero de 2009

Concejales rechazan cambio de nombre a Puno

Al fin decidieron ponerle freno. El Concejo Municipal de Puno acordó rechazar la pretensión de cambiar el nombre al departamento por el de “Región Federal Autónoma de Quechuas y Aymaras”, que fue aprobada por seis consejeros regionales en la semana anterior.

El pronunciamiento edil incluye una exhortación al resto de municipalidades provinciales y distritales, para que también se expresen sobre el tema, lo mismo para los colegios profesionales, que no han dicho “esta boca es mía”.

El alcalde encargado de Puno, Ricardo Álvarez Gonzáles, se mostró indignado con la actitud de los organismos de la sociedad puneña, puesto que no se han pronunciado ni a favor ni en contra, lo que hace parecer que todos los puneños están de acuerdo con las intenciones del presidente regional Hernán Fuentes, cuando en realidad no es así.

“No debería preocuparnos la iniciativa de los consejeros, la democracia nos obliga a soportar estas cosas, lo que si nos parece motivo de preocupación es el silencio del resto”, manifestó.

El acuerdo de rechazar la pretensión de los consejeros regionales fue unánime, entre los regidores que se reunieron hasta la media noche del lunes de esta semana. Antes se armó un pequeño debate y se resaltó la necesidad de que se tome posición con el delicado tema.

INCONSTITUCIONAL
Álvarez Gonzáles adelantó la posibilidad de que sea el Municipio el que presente la demanda de inconstitucionalidad en contra de la norma regional, siempre y cuando ésta sea promulgada y cobre mayor fuerza.

Dijo que la comuna local es la máxima instancia de gobierno a nivel provincial, por tanto, les corresponde iniciar acciones legales para que no se siga mellando la dignidad de los pobladores altiplánicos.

LOS ABOGADOS

En un pronunciamiento público que emitieron desde el Colegio de Abogados de Puno, también se rechaza la idea del cambio de nombre a este departamento, aunque se aclara que ello no significa la sumisión al poder central. De todas maneras, se pide una discusión mayor para el tema de regiones federales.

EL SILENCIO CÓMPLICE
Por estos días, los puneños están en el centro de la crítica nacional a causa de las propuestas que hace Hernán Fuentes y compañía, sobre todo porque las instituciones llamadas a pronunciarse no lo han hecho, lo que hace sospechar que están de acuerdo. Reza el dicho: El que calla otorga.

El Consejo Regional de Colegios Profesionales que es presidido por el catedrático Paulino Machaca Ari viene evaluando recién hacer un pronunciamiento conjunto, cuando se supone que representan a la voz de todos los profesionales puneños, similar caso pasa con las universidades. Mientras tanto, el silencio es cómplice de las intenciones federalistas de los consejeros.


PARO DE LA CGTP
Por su parte, el nuevo secretario general de Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Puno, Efraín Anagua Churacutipa, anunció que su gremio se ha planteado realizar un paro regional en contra del gobierno regional.

La medida podría concretarse en el mes de marzo; pero antes ingresarán a un proceso de socialización de la propuesta a nivel de sus bases y dirigentes provinciales.

LosAndes.com.pe