martes, 13 de enero de 2009

Libran Israel y Hamas intensos combates en Gaza

Tropas israelíes y milicianos de Hamas libran hoy intensos combates en las calles de la Ciudad de Gaza, en el día 18 de la ofensiva de Israel que según fuentes médicas palestinas ha dejado 930 muertos y cuatro mil 300 heridos.

Las tropas israelíes, apoyadas por tanques y helicópteros, avanzaron en las primeras horas de este martes hacia la Ciudad de Gaza desde dos direcciones, incursionando cientos de metros en barrios del sur de la ciudad, según fuentes palestinas.

Sin embargo, los combatientes de Hamas ofrecían una tenaz resistencia a al avance israelí con bombas detonadas a distancia, proyectiles de mortero y disparos de rifles automáticos, de acuerdo con las fuentes, citadas por la agencia palestina independiente de noticias Maan.

Asimismo, aviones israelíes atacaron anoche más de 60 objetivos en la Franja de Gaza, incluidos sitios de lanzamientos de cohetes, depósitos de armas y túneles usados para el contrabando de armas cerca de la frontera con Egipto, informó el ejército en un comunicado.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reiteró este martes que la ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza proseguirá junto con los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un cese al fuego, reportó el diario Haaretz en su página web.

"Escuchamos ayer, y respetamos, el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (a un alto al fuego), y estamos siguiendo muy de cerca los progresos del plan egipcio de tregua, pero los combates continuarán", advirtió Barak.

Poco antes, el jefe del Estado Mayor de Israel, Gabi Ashkenazi, alabó el trabajo de los soldados pese al hecho de que la operación "Plomo Fundido", lanzada hace 18 días, es muy complicada, pero señaló que todavía queda mucho por hacer.

Durante una reunión del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), Ashkenazi resaltó que Israel ha hecho "muchos logros en dañar a Hamas, su infraestructura, su régimen y su brazo militar".

Por otra parte, el jefe del Estado mayor israelí negó las versiones surgidas en la prensa en el sentido de que el ejército está usando fósforo blanco contra los milicianos palestinos en Gaza.

"El Ejército israelí actúa sólo de acuerdo con lo que está permitido por el derecho internacional y no usa fósforo blanco", aseguró.

Los médicos noruegos Erik Fosse y Mads Gilbert, que regresaron este martes a Oslo tras 11 días en Gaza, acusaron al ejército israelí de usar en sus ataques explosivos de tipo experimental, una mezcla de un material explosivo y otro agente químico.

Los médicos basan sus acusaciones en los cuerpos que examinaron durante su trabajo en el hospital de Al-Shifa y que, según ellos, muestran "claros indicios" de haber sido atacados con ese tipo de explosivo.

El ejército israelí lanzó el pasado 27 de diciembre una ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza para frenar el lanzamiento de cohetes sobre el sur del territorio israelí.

Desde entonces, 930 palestinos han muerto y cuatro mil 300 resultado heridos, según un nuevo balance divulgado este martes por el director de los servicios de emergencia palestinos, Muawiya Hassanein.

Entre las víctimas mortales figuran 286 niños, 95 mujeres y 92 ancianos, precisó el médico, mientras la parte israelí ha sufrido 13 bajas fatales -10 soldados y tres civiles alcanzados por algunos de los 700 cohetes lanzados sobre el sur de Israel.

Indicó que entre los heridos se encuentran mil 490 niños y 690 mujeres, además de que 375 personas están en graves condiciones de salud.

cronica.com.mx