San José, 13 ene (PL) Las pérdidas causadas por el terremoto del 8 de enero alcanzan los 100 millones de dólares y los fallecidos apenas son 17, según la Casa Presidencial y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica.
De acuerdo con ambas entidades, los afectados directamente por el fenómeno telúrico suman 128 mil; las casas destruidas, 518; las vías colapsados, 26 kilómetros, y ocho puentes inservibles, publicó hoy el diario La Nación.
Las autoridades divulgaron que la lista de desaparecidos descendió a 20, de 85 reseñados antes en un comunicado por la CNE, citado el lunes por el periódico Al Día.
Los heridos rondan el centenar y dos mil 200 personas siguen en 21 albergues habilitados por la tragedia, la peor ocurrida en el país en las últimas dos décadas.
Desde el lunes y hasta el viernes, Costa Rica estará bajo duelo nacional por lo acontecido y en nueve cantones de dos provincias regirá emergencia.
El cantón central de Alajuela, Grecia, Poás, Alfaro Ruiz y Valverde Vega, en Alajuela; y el cantón central de Heredia, Barva, Santa Bárbara y Sarapiquí, sitio donde la situación más difícil, en correspondencia con el comunicado oficial.
La declaratoria de emergencia implica la posibilidad de que instituciones del Estado giren recursos sin excesivos trámites burocráticos y hagan compras directas, sin mediar licitación, para atender a damnificados y daños.
El luto obligará a mantener el pabellón nacional a media asta en los edificios públicos, en tanto los Festejos de Palmares, celebraciones tradicionales ticas de inicios de año, serán pospuestos.
A tono con el decreto, firmado por el mandatario y su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, las instituciones autónomas, empresas del Estado y municipalidades, fueron autorizadas a aportar donaciones y transferencias a la CNE.
Igual, las entidades públicas podrán entrar en forma inmediata a la zona de desastre para ejecutar obras y “si es del caso que se requiera alguna expropiación”, la podrán hacer, declaró el ministro.
Este puntualizó que las instituciones podrán atender la emergencia sin previa indemnización a los dueños, en caso de ser necesario.
El presidente de Costa Rica expresó que su gobierno aceptará la ayuda de más países amigos y agradeció el apoyo de quienes ofrecieron su respaldo hasta este día.
La búsqueda y rescate de posibles víctimas del terremoto continuará por lo menos 48 horas más, aseguró el presidente de la CNE, Daniel Gallardo.
prensa-latina.cu