sábado, 27 de diciembre de 2008

Colombia reiteró que no permitirá a extranjeros participar en las liberaciones

El Ejecutivo no admitirá la presencia de terceros en la liberación de seis prisioneros en poder de la guerrilla, porque "teme poner en riesgo las relaciones internacionales", aseguró el vocero de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

El gobierno de Colombia insistió este viernes con que no permitirá la participación de otros gobiernos o personalidades extranjeras en la liberación de seis secuestrados en poder de las FARC.

El vocero de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, aseguró que el Ejecutivo no admitirá la presencia de terceros en esta nueva liberación porque "teme poner en riesgo las relaciones internacionales".

"Estamos facilitando todas las condiciones a través de la Cruz Roja para el pronto regreso de todas las personas secuestradas en manos de las FARC", remarcó Velázquez, según informó la agencia DPA.

Las palabras del vocero del Ejecutivo de Alvaro Uribe parecieron un rechazo a la oferta de colaboración de Ecuador, que este viernes lanzó el vicepresidente Lenín Moreno, y al reclamo de la senadora Piedad Córdoba y hasta de guerrilleros presos, que se pronunciaron por la mediación de figuras de la región.

Velázquez ratificó además que el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, será el delegado gubernamental que negociará los temas político-humanitarios de la liberación y que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, garantizará el operativo.

"Vamos a evitar el show mediático, el show político, y que de una vez esas personas que han sufrido tanto la privación de la libertad vuelvan al seno de sus familias", puntualizó el vocero.

Las FARC anunciaron el domingo la liberación unilateral de 3 policías, un militar, el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, aunque no dieron precisiones sobre el día y el lugar en que cumplirán su palabra.

Telam.com.ar