Mientras Barack Obama disfruta de unas vacaciones de Navidad en Hawaii, los sondeos publicados este miércoles muestran las mayores cifras de aprobación de un presidente electo en décadas.
A menos de un mes de que Obama asuma el poder en medio de la peor crisis económica desde 1930, una nueva encuesta de CNN/Opinion Research mostró que el 82% de los estadounidenses aprueba su gestión en este período de transición.
La popularidad de Obama es mucho mayor que la del presidente George W.Bush cuando después de las disputadas elecciones del año 2000, alcanzó el 65% por ciento de aprobaciones. En 1992 Clinton obtuvo en el mismo periodo un 67%.
La encuesta fue realizada entre el viernes y el domingo pasados, al final del periodo en el que Obama había revelado la composición de su ambicioso gabinete, celebrando ruedas de prensa casi diariamente, en medio de un aumento de la confusión económica.
"Barack Obama está teniendo la mejor luna de miel con la opinión estadounidense que haya tenido ningún presidente electo en las últimas tres décadas", dijo el director de encuestas de CNN Keating Holland en la web del canal de televisión.
"Está consiguiendo mejores cifras, que en general tienen dos dígitos, que Bill Clinton, Ronald Reagan o cualquier George Bush en cada uno de los temas tradicionalmente medidos en los sondeos de transición".
Obama pasa las fiestas en familia en un balneario de Hawaii. El martes asistió en Honolulu a una ceremonia familiar privada en memoria de un abuela, Madelyn Duhnam, la mujer que lo crió y que falleció a los 86 años de edad dos días antes de su elección del 4 de noviembre.
En su mensaje de Navidad dirigido el viernes a sus conciudadanos por radio e internet, Obama evocó los tiempos difíciles que atraviesa el país.
"Tenemos que poner todos de nuestra parte para ayudar a los demás, para buscar nuevas ideas y para empezar un nuevo capítulo de nuestra gran historia", afirmó.
"Si los estadounidenses se unen para hacer que avance la rueda de la historia, estoy convencido de que podremos hacer que la gente vuelva a encontrar trabajo y dirigir el país hacia la dirección correcta", dijo.
Obama rindió homenaje a los militares estadounidenses desplegados en el extranjero y que pasarán las fiestas fuera de sus casas.
"En ciudades y pueblos a través de Estados Unidos, hay un lugar vacío en la mesa de la cena; en bases lejanas o en barcos en el mar, nuestros militares, hombres y mujeres, sólo pueden preguntarse qué cara tendrán sus hijos cuando abran sus regalos en casa".
También evocó las dificultades de los estadounidenses afectados por la crisis.
"En medio de las bendiciones de la fe y la familia, sabemos que millones de estadounidenses no tienen empleo. Muchos otros luchan para pagar las cuentas o para conservar sus casas. Para los estudiantes o para los jubilados, el futuro parece incierto".
El sondeo de CNN parece mostrar que la tasa de aprobación de los estadounidenses hacia Obama no se ha visto afectada por el escándalo provocado por las acusaciones de corrupción contra el gobernador de Illinois, acusado de tratar de vender al mejor postor el escaño dejado vacante por el presidente electo en el Senado.
Un informe interno del equipo Obama concluyó que ninguno de sus principales colaboradores había tenido contactos inapropiados con el demócrata Rod Blagojevich.
Este caso puso de relieve prácticas dudosas tradicionalmente asociadas a la política del Estado de Illinois (norte), lugar donde Obama inició su vertiginosa carrera.
AFP