El tribunal que juzga al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por violación a los derechos humanos rechazó hoy una petición de la Fiscalía Suprema para que cite de nuevo al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
El fiscal Supremo, José Peláez, había pedido la comparecencia de más de quince personas, entre la de ellas Montesinos, que aparecen en una serie de grabaciones de vídeo y audio que se presentarán en el proceso, que se reanudó hoy tras una semana suspendido.
La Sala Penal Especial dijo rechazar la petición porque cuando Montesinos se presentó como testigo en el proceso en julio pasado, su testimonio se anuló después de que anunciase inesperadamente que ya no iba a responder al interrogatorio, a pesar de que horas antes había rechazado acogerse al derecho a guardar silencio.
El tribunal sí admitió que comparezca el ex jefe operativo del grupo militar encubierto Colina, Santiago Martin Rivas, y Jesús Sosa Saavedra, alias 'Kerosene', integrante de este destacamento.
Ambos ex militares deberán confirmar la autenticidad de unos vídeos y grabaciones sonoras en las que aparecen.
Fujimori es juzgado desde el 10 de diciembre de 2007 por las matanzas de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un empresario y un periodista tras su autogolpe de Estado de 1992.
El ex gobernante está acusado de organizar los secuestros y las matanzas perpetradas por el grupo clandestino Colina en Barrios Altos y La Cantuta, y por los que la Fiscalía ha pedido que sea condenado a 30 años de prisión.
Tras la presentación de los vídeos y grabaciones sonoras, etapa que se inicia hoy, sigue la de los alegatos finales, antes de la decisión final en primera instancia, que se prevé se hará pública a partir de febrero de 2009.
Terra.es