Gaza permanecía envuelta en llamas tras el avance del Ejército de Israel hacia el interior de la capital de la Franja, donde bombardeó una sede de la ONU, un hospital y un centro que albergaba varios medios internacionales.
Columnas de humo se alzaban tras los bombardeos que apoyaron el asalto de los barrios periféricos de la ciudad por parte de tropas y vehículos blindados israelíes, que por primera vez penetraron en el núcleo urbano, de donde huyeron miles de habitantes, indicó Efe.
A media tarde de la vigésima jornada de la ofensiva israelí Plomo Fundido, 26 palestinos habían perdido la vida, entre ellos el ministro del Interior del Gobierno de Hamas, Said Siam, alcanzado por un bombardeo en el norte de la Franja.
Siam, de 49 años, uno de los "halcones" de Hamas y su ministro del Interior en Gaza, murió junto con su hijo Mohammad y su hermano Iyad en un ataque aéreo israelí contra la casa de este último en el norte de la ciudad de Gaza, dijo AFP.
La televisión de Hamas mostró imágenes de su cadáver. El Ejército israelí confirmó el ataque y el brazo armado del movimiento islamita amenazó con vengar su muerte.
Esos ataques se produjeron cuando parecía esbozarse una salida a la crisis, pues Egipto anunció que Israel había aceptado su plan para un alto el fuego en Gaza. Sin embargo, el Estado hebreo se negó a confirmarlo y dijo no haber tomado aún una decisión.
Entre tanto, Hamas dijo a Egipto que acordaría un cese el fuego de un año renovable en la Franja de Gaza si Israel retira sus fuerzas dentro de una semana y reabre los cruces de frontera inmediatamente, indicaron fuentes diplomáticas y de Hamas, destacó Reuters.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Egipto le presentó a Israel la posición de Hamas para que sea analizada.
Mientras, los ataques alcanzaron al complejo de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa), organización de Naciones Unidas que suministra ayuda en Gaza.
Los obuses israelíes alcanzaron un hospital y un edificio donde están las oficinas de varios medios de comunicación árabes e internacionales.
Dos camarógrafos palestinos de la televisión de Abu Dhabi y tres empleados de la Unrwa resultaron heridos. La Agencia además tuvo que suspender sus operaciones en Gaza tras la destrucción de varios almacenes en un incendio.
Desde el inicio de la ofensiva israelí, 1.097 palestinos han muerto -entre ellos 355 niños y 100 mujeres- y más de 5.000 resultaron heridos.
La viceprimer ministra y titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, viajó a EEUU para tratar con las autoridades estadounidenses un acuerdo que posibilite el alto el fuego en Gaza.
El acuerdo con EEUU versaría sobre garantías para impedir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio.
ElUniversal.com