miércoles, 28 de enero de 2009

Chávez advierte sobre guerra

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este martes que en su país podría desatarse una guerra si es derrotado su proyecto de reelección ilimitada de los cargos públicos en el referendo que se celebrará el 15 de febrero próximo.

Chávez consideró que si pierde en la consulta y la oposición regresa al poder, desaparecerán las reformas sociales que ha implementado su gobierno, lo que conduciría en su opinión a un conflicto interno.

"Si la oposición llega al poder habrá una guerra, por eso es necesario garantizar la continuidad del proceso revolucionario democrático bolivariano y ahí está la propuesta de la enmienda constitucional", afirmó el mandatario durante un acto proselitista en el estado andino de Táchira.

Chávez agregó que los políticos opositores "intentarán eliminar todos los programas porque ellos odian al pueblo" y puso como ejemplo que en las regiones gobernadas por la oposición se están tomando medidas para suprimir los programas sociales de su llamada "revolución bolivariana".

Chávez pidió a sus seguidores que le den "nocaut" a la oposición en el referendo y afirmó que es necesaria "una victoria muy contundente".

Táctica electoral

Corresponsales de la BBC señalaron que los comentarios del líder venezolano, formulados a menos de tres semanas de los comicios, son parte de una campaña que busca movilizar a los seguidores del oficialismo en momentos en que algunas encuestas de opinión dan una ligera ventaja al No.

Ya la reelección ilimitada fue rechazada en una consulta que se celebró en 2007 sobre una reforma constitucional propuesta por el presidente.

Pero, resalta el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, pese a esa derrota, el índice de aprobación de Chávez se mantiene por encima del 50%.

Grant agregó que el 15 de febrero los venezolanos tendrán que decir nuevamente en qué lado del espectro político se encuentran, cuando decidan si otorgan a Chávez el derecho de presentarse nuevamente como candidato a la presidencia.

Si la enmienda es aprobada, Chávez se podrá postular a una segunda reelección en las votaciones de 2012.

BBC