martes, 13 de enero de 2009

La caída del déficit comercial devuelve el verde a Wall Street

Los inversores neoyorquinos hacen oídos sordos a los malos resultados con los que el gigante Alcoa inauguraba ayer la nueva temporada de resultados –registró sus primeras pérdidas en seis años- y se decantan por las compras en la apertura de la sesión. La balanza de Wall Street se inclina hacia el lado de las ganancias gracias al descenso del déficit comercial –en noviembre cayó a su nivel más bajo en un lustro- y las palabras de Bernanke sobre el plan anticrisis diseñado por el Gobierno.

En el primer tramo de la negociación se impone el color verde en la principal bolsa del mundo. El Dow Jones de industriales se anota un 0,14%, hasta 8.486,08 puntos, mientras que el mercado Standard & PoorŽs 500 suma un 0,34%, hasta 873,24 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite abre con avances del 1,01%, hasta 1.554,28 puntos.

Tras unos minutos de dudas en los que el rojo asomaba a las pantallas de Wall Street finalmente los inversores apuestan por las compras en la sesión de hoy. El moderado buen humor con el que parecen despertar los mercados al otro lado del Atlántico se debe, en gran medida, a la balanza comercial relativa al mes de noviembre. En este periodo el déficit de la primera potencia económica del mundo descendí a su nivel más bajo en los últimos cinco años gracias al recorte que han experimentado las importaciones estadounidenses de petróleo a consecuencia de la crisis financiera por la que atraviesa el país.

Según las cifras divulgadas hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en noviembre el déficit comercial del país descendió hasta 40.400 millones de dólares, lo que supone una caída del 28,7% respecto a los 56.700 millones de octubre. En términos interanuales la balanza comercial estadounidense se sitúa en 688.200 millones, frente a los 700.300 millones registrados en 2007.

Bernanke
Referencias macroeconómicas a parte, uno de los principales alicientes hoy para Wall Street llega desde el Viejo Continente, concretamente, desde Londres. En la capital inglesa habla hoy Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (Fed), que participa en una conferencia organizada en la London School of Economics. Allí, el funcionario estadounidense ha hablado sobre el paquete de medidas anticrisis ideado y puesto en marcha por la Admisnistración Bush y que tendrá continuidad durante el mandato que estrenará Barack Obama. Para Bernanke, la economía global está siendo golpeada por la crisis financiera y la intervención de los Gobiernos para frenar los efectos devastadores de esta crisis será determinante.

En este sentido, el presidente del banco central estadounidense no ha ocultado sus dudas respecto a la efectividad del plan bancario de 700.000 millones de dólares, que en su opinión, no garantiza una "recuperación duradera a no ser que estén acompañadas por fuertes medidas encaminadas a la estabilización y el fortalecimiento del sistema financiero". Además, Bernanka ha aprovechado la ocasión para reiterar que la Fed "hará su parte para fomentar la recuperación económica, pero serán necesarias también otras medidas".

Así mismo, el presidente del banco central ha querido inyectar algo de optimismo en el mercado al asegurar que, de ser aprobado, “el sustancial paquete de estímulo fiscal podría proporcionar un impulso significativo a la actividad económica".

Alcoa
En lo que empresas se refiere hoy es protagonista Alcoa después de dar ayer el pistoletazo de salida a la nueva temporada de resultados. El fabricante de aluminio anunció el lunes al cierre de sesión las que son sus primeras pérdidas en seis años. La compañía registró numeros rojos por valor de 1.190 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008 a consecuencia de la caída histórica que ha registrado los precios del aluminio en el último tramo del ejercicio pasado.

Los inversores no perdonan y castigan las acciones de Alcoa con pérdidas del 6,46%, lo que le sitúa en el vagón de cola del Dow Jones. De los treinta valores que integran el índice de industriales 16 operan en rojo. Junto al gigante del aluminio las compañías más maltratadas en la apertura de hoy son Bank of America, con recortes del 4,96% y General Electric, que cede un 3,73%. En la parte alta del índice Chevron lidera las subidas con una revalorización del 2,32%, seguido de Microsoft, con avances del 2,16% y de Exxon, con alzas del 2,04%.

expansion.com